Ang. lâgpris tar mig friheten att kopiera in ett inlágg ur den spanska debatten, benämt "Den sà kallade lager-pà-lager-principen för fattiga / Skalplagg för 15 Euro."
Kan det vara nâgot, Gunnar?
Hace tiempo que el tema de las 3 capas esta bastante en entredicho ...sobre todo enfocandolo hacia las actividades de montaña ....
El sistema de tres capas se torna bastante limitado sobre todo por que las 3as capas se han demostrado impermeables de sobra pero poco transpirables ......(da igual la membrana de que hablemos)
La 3a capa se usa en la practica para 4 cosas defendernos de el viento, de la lluvia, de la nieve y por ultimo abrigarnos (una camara mas de aire) el problema que tenemos es que eso transpira poco con lo que creamos un ambiente humedo en el interior de la prenda que ayuda a enfriarnos ) entonces se busco una solucion ... el forro cortavientos .........pero tenia varios problemas el primero es que usado como segunda capa dificultaba mas la transpiracion (malo) y como capa exterior no era impermeable (logico para eso no valia) y abrigaba mucho en actividades fuertes ...................encima carisimos
Entonces a algun guiri espabilao se le ocurrio inventar la polvora ....los soft shell ...........que en el fondo no son mas que cortavientos de nailon finos con un tejido interior fino ...............vamos en la prectica un chubasquero que cala pero transpira con un forrillo fino que abriga ................joder el invento definitivo...........transpira corta el viento y abriga ..........y hasta aguanta algo de humedad y nieve .................. bueno si .......pero no ..... sigue haciendo falta el impermeable claro .......... y encima son caros ..... vamos para pijos como dice farell............ pero la teoria funciona ..........enctonces es el momento de pensar ............
buscamos algo que corte el viento transpire pese poco me proteja de la nieve.............de lluvias finas o nieblas ........que sea fino ............. y como soy el mas chulo que cueste menos de 15 euros ...............la verdad es que eso existe y lo tenemos en cualquier tienda .............moraleja ademas de leer revistas hay que pensar y volver a leer esto por que en el esta la respuesta si no ver la segunda parte de esta contestacion
Primero olvidemos del numero de capas 1 3 10 o las que sea .......... partiendo de para que usamos la 3a capa (viento abrigo lluvia nieve ) yo tengo un soft shell (patagonia zephur) que fue de los primerosen salir, hace años fueron patagonia y marmot en empezar con este tema ....
por cierto la compre por 4 duros en barrabes por que nadie sabia lo que era y no se vendia ......(tenia que salir en las revistas ............) cojonudo por cierto,.......... pero cuando lo compre me di cuenta que era exactamente lo que habia estado usando con la bici durante los ultimos 10 años ...........un puto cortavientos (eso si de marca y mas pijo)
Entonces empece a buscar en mi armario y encontre la solucion .... hacia años que usaba chaquetillas de chubasquero cutres (de nailon amarillo) que en cuanto tenian dos usos (o un lavado) calaban enseguida .....pero claro no te cocias dentro como pasaba con los chubasqueros buenos .....encima ocupaban una mierda en el mallot...........entonces rehice mi sistema de capas ..........veamos antes .
chupa tecnica de gore 3 capas + forro 200 con refuerzos tipico trango + camiseta.........
(lo tipico vamos) ...............ahora llevo chupa de gore paclite (mas barata que la tecnica ) + chubasquero fino de bici + forro fino + camiseta ..........para los que le gustan los numeros (opcion a) 800g+700+180= 1680g) opcion b (270+120chub+270 forro +160 camiseta=820g) o sea casi un kilo menos en la mochila y 4 capas en vez de tres ..........
pero hablemos de pasta que es lo que importa opcion a) chupa tecnica 300 euros forro abierto 90 euros + camiseta 30 euros= 420 euros opcion b)chupa paclite 200 euros (son mas baratas) cortavientos15 euros+forro 50 euros +camiseta 30 e= 295 euros (cifras medias en mi caso la diferencia es mas salvaje por que el chubsquero me lo regalaron por ir a una marcha de bicis el forro fue de rebaja y compro las camisetas a 6 euros (de marca
.....................resumiendo 130 euros menos un kilo de peso menos (bueno 800gms) y encima 4 capas y ademas ocupan menos o sea mochila mas pequeña = mas barata y mas ligera (menos peso, coste y mas comoda) .
.............para que sirve el chubasquero ...veamos: una vez lavado un par de veces (para que pierda el cutre inducido que lleva y hacerlo 100% permeable transpirable)
como cortavientos mejor que la chupa por que transpira mas, nos da una capa fina pra el frio (por si el forro es excesivo) nos proteje de la nieve (por que no cala y seca rapidisimo ............nos proteje de nieblas y lluvias finas, nos aporta una capa extra ..............
resultado puedo llevar una chupa de paclite en la mochila que SOLO USO CUANDO LLUEVE o estoy parado y necesito abrigarme .........resultado prectico la chupa esta el 90% del tiempo en la mochila (y vivo en galicia ) ademas si se jode el cortavientos al escalar o si caigo me da los mismo (por 15 Eu)encima 4 capas dan millones de combinaciones (camis+cort actividad y viento. camis+forro frio parados sin viento , forro+cort frio y viento , chupa sola calor y lluvia , forro +chupa frio y lluvia ............ y en TODOS LOS CASOS mejora el concepto de las 3 capas .......POR MENOR PESO COSTE Y MAS UTILIDAD ...........................
resumiendo busca un chubasquero /chaquetilla cortavientos de tipo bici o un kanguro de los de plegar de nylon viejo, o lo lavas para quitarle el inducido y por cuatro duros tienes la respuesta a tus plegarias